Hallux rigidus

Es una patología degenerativa de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo que provoca limitación progresiva del movimiento

¿Qué es hallux rigidus?

Hallux rigidus es una patología degenerativa de la articulación metatarsofalángica del primer dedo (dedo gordo), que provoca limitación progresiva del movimiento, especialmente en dorsiflexión (movimiento hacia arriba), junto con dolor y rigidez. Es una forma localizada de artrosis en esta articulación.

¿Qué problemas biomecánicos causa?

El hallux rigidus afecta la biomecánica de la marcha, ya que el dedo gordo juega un papel clave durante la fase de propulsión. Entre los efectos más comunes están:

Tratamientos conservadores: ¿hasta dónde ayudan?

En las fases iniciales, es común optar por medidas no quirúrgicas, como:

Tratamiento quirúrgico

Cuando el tratamiento conservador no es efectivo:

Estadios del Hallux Rigidus (Clasificación de Coughlin y Shurnas)

Estadio Características clínicas y radiológicas Dorsiflexión MTF Tratamiento recomendado
0 Mínima pérdida de movilidad, sin cambios radiográficos >40° Plantillas, calzado, ejercicios
1 Leve pérdida de movilidad, osteofitos pequeños 30–40° Ortesis, fisioterapia, balancín
2 Moderada pérdida de movilidad, dolor frecuente, osteofitos evidentes 10–30° Cheilectomía, ortesis, infiltraciones
3 Movilidad muy limitada, dolor constante, pinzamiento severo <10° Artrodesis, implantología, cirugía MIS
4 Artrosis completa, dolor incluso en reposo, deformidad evidente Casi nula Artrodesis o implante total

Preguntas frecuentes

Porque la articulación metatarsofalángica está degenerada y pierde movilidad, lo que causa fricción y dolor al mover el dedo, especialmente en la fase de despegue.

No. Aunque afectan al mismo dedo, el juanete (hallux valgus) implica una desviación, mientras que el hallux rigidus es rigidez por artrosis.

Es una patología degenerativa, por lo que no se puede “curar” completamente, pero sí mejorar mucho los síntomas y frenar la progresión con tratamiento podológico.

No siempre. Muchos casos mejoran con tratamientos conservadores (plantillas, calzado, ejercicios, etc.). La cirugía se reserva para casos avanzados o resistentes al tratamiento.

Calzado con suela rígida o tipo balancín (rocker) para reducir la necesidad de mover el dedo. Evitar zapatos flexibles o muy ajustados.

Sí, pero adaptando el tipo de actividad y con orientación podológica. Se recomienda evitar impactos repetitivos (como correr) si hay dolor.

Sí, si están personalizadas. Ayudan a redistribuir cargas y limitar el movimiento doloroso del dedo.

Puede progresar, pero con un buen manejo podológico y cambios en el estilo de vida, se puede mantener estable durante años.

Sí. Incluso en fases avanzadas pueden aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida, aunque en esos casos también se valora la opción quirúrgica.

El hallux limitus es la fase inicial (limitación leve de movimiento), y el hallux rigidus es la evolución avanzada (movilidad casi nula y dolor persistente).

Mejora la salud de tus pies

Si sufres dolor o molestias al caminar por esta condición, una evaluación temprana puede ayudarte a evitar complicaciones. Consúltame para saber si la cirugía mínimamente invasiva es la opción indicada para ti.